El mensaje de Lacalle a Maduro en la Cumbre Iberoamericana: “Le debe abrir las puertas, la ventana, urgentemente, a la democracia”

“Hay un fracaso de las instituciones burocráticas internacionales en el suministro de las vacunas”, dijo el presidente.

El presidente Luis Lacalle Pou participó este miércoles de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y durante su discurso se dirigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que le dijo que “le debe abrir las puertas, la ventana, urgentemente, a la democracia”.

Lacalle Pou dijo que ante la “imposibilidad” de hablar mirando a los ojos al resto de los jefes de Estado –la participación fue virtual- le enviaba ese mensaje a Maduro por esa vía.

Por otro lado, el presidente se refirió a cómo reaccionaron los países del mundo ante la aparición del Covid-19, y dijo que era “previsible” que cada uno saliera a cuidar a sus ciudadanos. “Tenemos que tener como enseñanza para futuras crisis que ya no estamos solos, que el mundo está definitivamente integrado”, dijo, y agregó que hay una necesidad de generar “mecanismos” que estén preparados para afrontar este tipo de crisis en el futuro.

Lacalle Pou indicó que “sobran ejemplos de individualismo”, y se refirió a que Uruguay debió apelar a sus propias negociaciones para obtener vacunas contra el coronavirus. “Hay un fracaso de las instituciones burocráticas internacionales en el suministro de las vacunas”, dijo el presidente.

El mandatario planteó que “no tenga que primar la competencia entre países” en este terreno, e indicó que esto lo que genera es que las naciones “más poderosas son las que llegan primero”.

A su vez, hizo foco en las consecuencias económicas de la pandemia. “Los países deben como primer fin proteger a su gente, y eso significó cierres de fronteras, el quiebre de algunas cadenas de comercio exterior, y también enlentecer las mismas”, indicó, y agregó: “No puede ser la consecuencia directa que la protección de nuestros pueblos se transforme en proteccionismo”.


Las Más Vistas