El Mercosur aprobó cambios en la normativa de los free shops y habilitó la instalación de más comercios de este tipo en las fronteras – Teledoce.com

El Mercosur aprobó cambios en la normativa de los free shops y habilitó la instalación de más comercios de este tipo en las fronteras

Se mantiene el tope de compras en 300 dólares pero se eliminaron

El Grupo Mercado Común reunido en la última cumbre del Mercosur tomó resoluciones que cambian el funcionamiento de los free shops.

Según la resolución las tiendas libres de impuestos contribuyen con el desarrollo local y el fomento del empleo formal en zonas fronterizas.

Por ello se habilita a los estados parte a permitir estas tiendas con un tope para evitar la reventa y con limitaciones.

No se podrán vender  medios de transporte ni partes o repuestos, aceites o combustibles.

Tampoco productos de la canasta básica, animales y plantas, armas y municiones, tabaco y cigarrillos o maquinarias agrícolas o industriales.

Tampoco estarán a la venta en free shops electrodomésticos de gran porte, materiales de construcción, neumáticos y textiles excepto indumentaria, o calzados excepto deportivos y ojotas.

Los comerciantes de la frontera uruguaya creen que la medida los favorece. “Nosotros veníamos pidiendo que se asegurara la cuota de 300 dólares. Brasil se encuentra en un proceso de cambio de gobierno y necesitábamos afirmar una medida porque Brasil permanentemente viene con la amenaza de bajar la cuota a 150 dólares. Y por menos de 300 dólares no se justifica el traslado de los turistas a la frontera”, dijo una de las comerciantes.

Según los comerciantes en los últimos 4 años la frontera vive una situación económica difícil y comenzaron a dialogar con el Ministerio de Economía reclamando medidas para evitar el cierre de los locales.


Las Más Vistas