El Ministerio de Desarrollo Social anunció la reapertura del centro Tiburcio Cachón, para la atención de personas ciegas y de baja visión

El ministro Pablo Bartol dijo que la decisión anunciada hoy es “un homenaje” a la resistencia de los usuarios, que en 2016 protestaron en contra del traslado del centro al Instituto Artigas. El ministerio aspira transformar el Cachón en un centro de referencia internacional.

"Casi lo de hoy fue un homenaje a la resistencia”. El ministro Pablo Bartol definió de esa manera el anuncio de la reapertura del centro Tiburcio Cachón.

En el año 2016, usuarios de este centro ocuparon el edificio durante setenta y un días, en contra de la decisión de las autoridades de aquel momento de trasladarlo al Instituto General Artigas.

Los usuarios sostenían que las instalaciones del Instituto Artigas no se ajustaban a sus necesidades, y exigían revisar la decisión del Ministerio.

A nivel político, la entonces diputada Gloria Rodríguez, ahora senadora del Partido Nacional, interpeló a la ministra Marina Arismendi.

“Parte de las personas que van a estar aquí estaban en el Instituto Artigas, en Camino Maldonado, y vamos a traer el equipamiento y contratar a las personas que son necesarias para trabajar aquí, y van a volver a tener su rehabilitación en este lugar. Para la reapertura falta el reacondicionamiento del local, sobre todo la parte eléctrica. Algunas cuestiones sanitarias, y necesitamos completar el equipo docente. Ahora nos está faltando el profesor de braile y educación física”, dijo la egresada del Centro Cachón, Verónica Orrico.

El Ministerio completará el equipo docente y reparará algunos problemas edilicios.

Las autoridades aspiran a transformar el edificio en un centro de referencia internacional para la rehabilitación de personas ciegas y de baja visión.


Las Más Vistas