El Ministerio de Economía manifestó conformidad con el acuerdo alcanzado en el Parlamento por el proyecto de cincuentones

Sin embargo, mira con cautela su implementación a futuro.

Desde el Ministerio de Economía se valoró como “muy positivo” el resultado porque se redujo el costo en un 35 % hasta 2.400 millones de dólares, supo Telemundo. Esto, porque se abonará el 90 % del monto correspondiente a las jubilaciones de los cincuentones, en lugar del total. El MEF había planteado como alternativa reducir el pago en un 20 %.

Sobre el momento en que deberán tomar la decisión de pasarse al BPS, punto que se mantiene como en el proyecto original, el Ministerio de Economía entiende que no representa un impacto directo sobre el monto pese a los costos de administración de los fondos en el fideicomiso.

Por último, desde el Ministerio se acepta la baja en la comisión que cobran las AFAP, pudiendo ser solo hasta un 50 % superior que la más baja, que hoy corresponde a la estatal República AFAP.

No obstante, desde el ministerio se imprime cautela respecto a la implementación de la ley y el impacto que pueda tener en a lo largo del tiempo ante posibles efectos colaterales, teniendo en cuenta que el sistema de seguridad social requiere una reforma más profunda.

Dejando de lado los aspectos técnicos, la negociación representa una salida elegante a las diferencias entre los ministerios de Economía y Trabajo, que pusieron sobre la mesa una salida anticipada de Danilo Astori, quien no estaba dispuesto a la aprobación del proyecto original por su impacto en el déficit fiscal y en la calificación soberana del país.


Las Más Vistas