El Ministerio de Economía propuso un proyecto para los cincuentones que bajará costos a 1.200 millones de dólares – Teledoce.com

El Ministerio de Economía propuso un proyecto para los cincuentones que bajará costos a 1.200 millones de dólares

La medida supondría que no sea necesario crear un fideicomiso, lo que reduciría costos.

La cartera sugiere reconocer los aportes de los cincuentones anteriores a 1996 y que al momento de jubilarse- no antes- el Estado les transfiera una partida complementaria equivalente que se sumará a sus ahorros en la AFAP. Esto vuelve innecesaria la conformación de un fideicomiso, reduciendo costos.

Tampoco sería preciso que los cincuentones se desafilien y deban tomar la decisión de pasarse al BPS.

El Frente Amplio se fijó como meta aprobar el proyecto en comisión de Diputados el 5 de diciembre. La bancada oficialista solicitó reunirse con Presidencia para evaluar cambios al proyecto original que hoy en día está en el Parlamento.

Analistas privados estimaron un costo de 4.100 millones de dólares para la propuesta del Poder Ejecutivo que está a estudio de los legisladores, mientras que el BPS consideró un valor de 2.500 millones.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, comparó los costos estimados para los cincuentones con el déficit de la Caja Militar, otro proyecto de reforma que aguarda en el Parlamento.

“El llamado déficit de Caja Militar es 470 millones de dólares. Cuando se habla de los cincuentones se habla de 1.500 millones de dólares, pero lo que no se dice es la diferencia. En la Caja Militar es que estamos hablando de un año y en los cincuentones hablamos de 50 años. Esta diferencia entre tomar los números para un año y los números para 50 años, creo que deberíamos ser más serios en los análisis”, señaló Murro.

El senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo que es irresponsable la solución a los cincuentones que estudia el Gobierno.

“Creo que lo primero que tendrían que decir quiénes fueron los autores de esta ley hace 22 años, como los partidos Colorado y Nacional, es pedirle disculpas a la población por el daño que le han hecho a los trabajadores”, consideró el ministro Murro.


Las Más Vistas