El Ministerio de Educación y Cultura señaló desorden administrativo y gastos excesivos durante la gestión anterior

Sobre la ANII, reiteró que el plan estratégico aprobado en 2019 asumía compromisos por encima de su presupuesto.

Descontrol de gastos; deudas y pagos pendientes; desorden administrativo; vínculos laborales precarios; ausencia de rumbo estratégico.

En su informe anual, el Ministerio apuntó a la herencia de la administración pasada, y ratificó lo que las autoridades señalaron días atrás: que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación tenía compromisos por encima de su presupuesto.

Las autoridades informaron que en marzo del año pasado, cuando asumieron, encontraron un Ministerio con gastos “exorbitantes” en publicidad, decisiones de gastos sin recursos asegurados, convenios impagos, y superposición de acciones de distintas direcciones.

Sobre la ANII, que el plan estratégico aprobado en 2019 preveía ingresos por 1.200 millones y compromisos con terceros por 1.600; que la estructura salarial estaba “muy desalineada”, y que había escaso control del gasto.

En líneas generales, el Ministerio informó que dispuso mejoras en control de gastos, e implementó un plan de orientación estratégica de todas las unidades ejecutoras.

En el caso de la ANII, el informe señala que se implementó una reducción de costos de funcionamiento y se aprobaron menos proyectos nuevos; se simplificaron instrumentos y fue reorientada la gestión; la meta es dinamizar la ANII y hacerla más eficiente, dice el informe.


Las Más Vistas