El Ministerio de Ganadería evalúa declarar una emergencia agropecuaria por falta de agua a nivel nacional

Las lluvias previstas para los próximos días son escasas en todo el territorio nacional.

La sequía se hace presente en distintas zonas del interior del país afectando la producción agropecuaria. Tajamares sin agua, falta de pasturas y forraje anticipado para alimentar a los animales son evidencia del déficit hídrico.

En este escenario, el Ministerio de Ganadería evalúa declarar una emergencia agropecuaria, en tanto el titular de la cartera, Enzo Benech, se reunirá este viernes con la Mesa de Desarrollo Rural y el Consejo Agropecuario Departamental de Tacuarembó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el estado de los suelos es crítico, con fuerte carencia de agua en casi todo el territorio nacional, siendo más grave en el centro y norte del país.

Esto pone en jaque distintos rubros del agro, desde los cultivos de soja y maíz, hasta la producción lechera y ganadera.

Al respecto, el sector cárnico estima que la producción de terneros podría caer fuertemente y eso preocupa.

“Pienso que vamos a tener entre un 5 % y un 10 % menos de terneros. Estamos proyectando del año pasado. Estamos hablando de entre 300.000 y 200.000 terneros menos”, apuntó el gerente del Frigorífico Modelo Rodrigo Fernández Abella a Radio Carve.

Para el CEO de negocios de Marfrig cono sur, Marcelo Secco, la situación se suma a otras complicaciones en el rubro:

“Se dan en un contexto mucho más angustiante. Si uno pone en el combo un contexto climática adverso, elementos que siguen comprometiendo la productividad del sector primario”.

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología, las lluvias volverán el domingo por la noche y estarán presentes hasta el martes en el norte del país, pero en pequeña medida.

En el sur, las precipitaciones serán bajas entre el lunes y el miércoles. En todo el país se espera agua a partir del jueves, pero en pequeñas proporciones y de forma aislada.


Las Más Vistas