El Ministerio de Salud Pública confirmó la primera muerte del año por hantavirus

Especialistas recomiendan tomar medidas para evitar el contacto con roedores que transmiten la enfermedad.

El laboratorio del Ministerio de Salud Pública confirmó que una mujer murió por hantavirus en Sauce, en el departamento de Canelones. Las autoridades descartaron que haya otras personas infectadas. Esta enfermedad se contrae a través de la aspiración de excreciones y secreciones de roedores.

“Es un cuadro que su primera expresión es respiratoria con fiebre alta, con toques respiratoria, pero rapidamente evolutiva que va a la insuficiencia respiratoria y de hecho que fue el caso de persona a pesar de medidas que se tomaron terminó perdiendo la vida. Lo caracteristico es eso, por eso la letalidad oscila entre el 30 % y el 40 %”, indicó el director interino del MSP Gilberto Ríos.

En Uruguay se detectan alrededor de 20 casos cada año. Recomiendan ventilar espacios, higienizar con hipoclorito de sodio, además de utilizar tapabocas y guantes para la limpieza.

“Tomar medidas cuando entramos a galpones cerrados, que almacenan granos, casas que viven cerradas mucho tiempo, los lugares que hay mucha maleza y que permite la presencia de roedores, tratar siempre de tener ambiente que minimice la posibilidad de que se reproduzcan y generen habitat estos animales entorno a los domicilios”, agregó Ríos.


Las Más Vistas