El Ministerio de Salud Pública exhortó a no viajar a las zonas de Brasil donde hay riesgo de trasmisión de fiebre amarilla

Las personas que deseen vacunarse contra la enfermedad deberán demostrar que viajarán a esos lugares.

Los estados brasileños de Río de Janeiro, Bahía, San Pablo y Minas Gerais integran las regiones en las que se aconseja la vacunación contra la fiebre amarilla por el riesgo de contagio de esta enfermedad que trasmite el mosquito aedes aegypti.

Por el contrario, la costa atlántica sur de Brasil, donde se encuentran destinos como Florianópolis, y el nordeste alto, incluyendo Recife, Natal, Maceió y Pipa, permanecen libres de transmisión a la fecha.

“En este momento el brote está activo en esos cuatro estados, que si no han sacado pasaje aún, puedan pensar en incluir otros destinos y evitar éstos en este momento”, consideró la directora general de Salud Raquel Rosa.

Según indicaron las autoridades, a aquellas personas que deban vacunarse para viajar a las zonas de riesgo se les exigirá, además del certificado médico que acredite que no tienen contraindicaciones para recibir la dosis, presentar documentos que avalen el viaje, ya sea pasajes, reservas de hotel o notas de familiares y amigos a visitar.

“Por el momento las dosis son suficientes, pero si nosotros no hacemos algo que nos permita priorizar de esta manera puede llegar a faltar en aquellos casos en los que realmente sea necesario vacunarse, entonces conviene tener una organización para que la gente sepa”, indicó Rosa.

Rosa recordó que la vacuna debe suministrarse al menos diez días antes de viajar y destacó la importancia de utilizar repelentes para evitar la picadura de mosquitos en cualquier destino de Brasil.


Las Más Vistas