El Ministerio de Salud Pública habilitó una plataforma para acceder a historias clínicas “vía electrónica”

El objetivo es que sean operables entre todos los prestadores de salud.

“La historia clínica es del usuario, está en custodia de la institución, y lo que se ha hecho a través de la Agesic, es que sea operable entre todos los prestadores del sistema”, explicó el ministro Jorge Basso.

Por ejemplo, si una persona está en una localidad del país donde su mutualista no tiene sede, puede concurrir a otra y que los médicos accedan a su historia clínica; mensualmente hay entre 4.000 y 5.000 consultas de estas características, según dijo el ministro de Salud Pública.

“Si esa persona va a una institución de la cual no es socio y no tiene ahí la historia, puede, a través de este mecanismo interoperable, acceder a su registro, siempre con la voluntad del usuario, y eso de alguna manera obviamente facilita la atención, permite asegurar la continuidad de la atención, el registro de todos los datos; hay más de cien instituciones que están operando a través de la plataforma”, agregó Basso.

El ministro destacó además que esto permite mejorar los tiempos y calidad de atención en la salud.

“La incorporación de ASSE, que es el principal prestador en términos cualitativos del Sistema Nacional Integrado de Salud, es un avance sustantivo. ASSE venía de tener prácticamente muy poca información, muy desperdigada porque además tiene muchos locales, eso también era una enorme dificultad; este seguimiento se hace de una manera mucho más eficiente", sentenció el ministro.


Las Más Vistas