El Ministerio de Salud Pública se prepara para el eventual ingreso a Uruguay de personas con coronavirus, a través de puertos y aeropuertos

Las terminales de todo el país ya tienen un protocolo para detectar casos sospechosos. El personal trabaja con tapabocas, guantes y túnicas.

El Aeropuerto de Carrasco está en contacto con Epidemiología y con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, ante la eventual llegada de un pasajero enfermo de Coronavirus

Fuentes de Salud Pública dijeron a Telemundo que en caso que se constate la llegada de un pasajero que tenga síntomas de la enfermedad, y que pudiera haber estado en contacto con personas contagiadas, es inmediatamente atendido por personal de barrera sanitaria. Los funcionarios están equipados con tapabocas, guantes y sobretúnicas.

Ante un caso sospechoso el equipo lo revisará dentro del avión para determinar si puede portar el virus. Si la sospecha persiste, el enfermo será trasladado en ambulancia hasta su casa o a su prestador de salud, dependiendo de la severidad de los síntomas. También se le harán análisis para confirmar si efectivamente tiene el virus.

Por otra parte, se tomarán datos de los pasajeros y tripulantes de la aeronave, haciendo un especial seguimiento de las personas que viajaron en asientos ubicados en un radio de dos metros alrededor de donde viajó el caso sospechoso.

Desde el Ministerio de Salud pública señalaron que este protocolo se aplica siempre y no solo a partir del creciente riesgo que representa el Coronavirus. De hecho, a diario hay  uno o dos vuelos que son inspeccionados por personal de control sanitario a raíz de posibles casos de sarampión, dengue u otras enfermedades que están bajo vigilancia sanitaria.

En el Puerto de Montevideo, el Ministerio de Salud Pública y la Armada Nacional también pusieron en práctica el protocolo contra el coronavirus. En los cruceros aplican controles de rutina

El lunes un buque procedente de China llegó al Puerto de Montevideo luego de pasar por San Pablo, en lo que se convirtió en un ensayo para las autoridades de la salud en el control del Coronavirus. En la embarcación se realizaron los primeros controles a la tripulación para descartar presencia de la enfermedad y todos arrojaron resultado negativo.

En caso que se hubiera encontrado signos de la enfermedad, el paciente podría haber sido derivado al Hospital Policial donde se montó un área especialmente acondicionada para el tratamiento de personas contagiadas con el virus. También está previsto que se trasladen a un prestador de salud local siempre y cuando tengan algún seguro de viaje contratado. Además, se aplicaría un seguimiento de las demás personas que estuvieron en contacto con el paciente enfermo.

Por otra parte, en caso que hubiera personas con el virus en un Crucero, el Ministerio de Salud Pública no tiene previsto poner a la embarcación en cuarentena (como sí lo hizo la autoridad sanitaria de Japón, que dejó sin posibilidad de atracar por 14 días al crucero Diamond Princess, luego que se confirmara que casi 600 personas estaban contagiadas con el virus). Uruguay no podría atender a tantos pacientes, por lo que se pediría que el crucero continúe hasta su próximo destino, sin poder atracar en Montevideo.

El ministerio de Salud Pública envío a los prestadores de salud un protocolo para tratar casos sospechosos de coronavirus

El documento recomienda que el personal utilice tapabocas, guantes y sobretúnica, debido a que el virus se contagia por gotas y saliva. Además se recomienda que los pacientes estén colocados en habitaciones individuales, o en lugares exclusivos para enfermos de coronavirus.

También aconseja que el personal que atienda a los pacientes solo esté dedicado a esa tarea. Otro punto a tener en cuenta es que se tome los datos de cada persona que ingresa al sector de enfermos de coronavirus o a la habitación del enfermo, de modo de llevar un control y evitar contagios.

Cómo afecta el coronavirus a una familia uruguaya que vive en Rovereto, una pequeña ciudad de la provincia de Trento, al Norte de Italia

Yamila Pedemonte contó a Telemundo que todos los centros educativos están cerrados, por lo menos hasta el lunes. También se cancelaron los eventos públicos y las actividades de Carnaval.

¿Qué se sabe hasta ahora del coronavirus? 
Lo más preocupante no es la mortalidad, sino la velocidad de transmisión. La enfermedad afecta de forma más agresiva a los adultos mayores

Los síntomas pueden ir desde los de una gripe menor, hasta fiebre, tos, expectoración, fatiga o falta de aire. Lo más grave y menos frecuente es que provoque una neumonía severa. Un estudio de los primeros 1.000 casos en China reveló que sólo el 5,5% requirió internación en CTI, y el 1,36 % falleció. El contagio se produce por la tos o el estornudo, en un radio de dos metros.

Además, el virus permanece varias horas sobre una superficie. Nadie tiene anticuerpos. Lo que se sabe, aunque todavía no se sabe por qué, es que no afecta a niños y adolescentes. La edad promedio de los pacientes ha sido 47 años. El tratamiento hasta ahora es el de atacar los síntomas. No hay medicamento específico aún para este coronavirus.

El doctor Savio cree que es muy probable que el coronavirus ya esté en la región, y que en algún momento llegue a Uruguay. Dijo que eso debería pasar porque el tráfico con Europa es muy fluido

Todavía no fue declarada la pandemia porque no hay casos detectados de coronavirus en África (excepto Egipto) y en América Latina. Pero para Savio estamos en un momento de “pandemia virtual”, donde los efectos son los mismos. Lo indicado es aislar a los enfermos, pero medidas más drásticas adoptadas en China e Italia no han impedido la propagación del virus.

El período de incubación puede llegar a 24 días. En Uruguay el Hospital Policial habilitó una sala especial en su sexto piso para llevar allí a los pacientes. Podría ser un lugar de referencia para derivar casos que se presenten en mutualistas.


Las Más Vistas