El Ministerio de Trabajo creó un grupo para analizar un error en el cálculo de pagos a trabajadores de la construcción

El error en el cálculo de pagos de salarios vacacionales significa una pérdida anual de 15 millones de dólares.

Los trabajadores jornaleros de la construcción están percibiendo más dinero del que deberían porque generan más días de licencia de la que les corresponde por los días trabajados. Esto se debe a un error en la fórmula de pago de la licencia y el salario vacacional, que se arrastra de hace varios años y genera una pérdida de 15 millones de dólares anuales al Banco de Previsión Social, monto que forma parte del déficit del ente.

El error fue detectado en 2015 y en el BPS comenzaron a trabajar para resolverlo: se creó un grupo en el Ministerio de Trabajo en el que incluyen a la Cámara de la Construcción y al BPS.

Jorge Mesa, director nacional de Trabajo, dijo a Telemundo que se tiene como objetivo modificar la fórmula de cálculo. Esto implicará desarrollarla de nuevo, por lo que desconocen si el error se podrá resolver para este año.

La fórmula aplica a todos los trabajadores y no toma en cuenta la situación de los jornaleros. Funciona como un promedio que aplica a todos los trabajadores.

Mesa sostuvo que gracias a esta fórmula hubo superávit durante varios años pero en los últimos tres años ha dado déficit, lo que obliga a su modificación.


Las Más Vistas