El Ministerio del Interior compró armas de munición no letal; se comenzarán a usar pronto – Teledoce.com

El Ministerio del Interior compró armas de munición no letal; se comenzarán a usar pronto

Este tipo de armas se utilizan para neutralizar al delincuente sin herirlo de gravedad o causar su muerte.

Los policías comenzarán a ser entrenados para manipular las armas con munición no letal que fueron adquiridas por el Ministerio del Interior, según informó el semanario Búsqueda.

La compra se gestó en abril del año pasado, durante la vista del ministro Eduardo Bonomi a una fábrica de armas en Sochi, Rusia. Las elegidas fueron pistolas que disparan munición no letal de cuatro tiros. El semanario recuerda que la compra se hizo de forma directa y está amparada bajo el artículo 33 del Tocaf, que habilita mantener en secreto la misma, por lo que no hay detalles del fabricante, modelo, ni la cantidad de armas compradas.

La idea es que este tipo de munición, que generalmente son de goma, sean usadas por los policías cuando, por ejemplo, están siendo agredidos o un delincuente se resiste a ser detenido. Este mecanismo permite al policía defenderse sin responder con armas de fuego, cosa que tienen prohibida por ley.

Sin embargo, en determinadas circunstancias, las municiones no letales pueden generar  heridas de consideración o incluso la muerte. Tal es el caso del recluso que fue asesinado en octubre del año pasado por una bala de goma disparada por la Policía.

Por su parte, el sindicato policial reclama la modificación de la legislación sobre legítima defensa para poder utilizar el arma reglamentaria en más oportunidades. “En algún tipo de procedimiento podrán servir, pero puntualmente necesitamos que vuelvan las armas largas y las escopetas a los móviles  y no solo como se está haciendo ahora que hay en algunos lugares y solo por los oficiales, cuando en realidad el que está en la primera línea de peligrosidad es el policía. Es un pedido que el sindicato ha hecho hace mucho tiempo, como también el blindaje de los móviles”, sentenció Patricia Rodríguez.


Las Más Vistas