El Ministerio del Interior deberá hacer un plan de seguimiento para los siete reclusos desnutridos del Comcar – Teledoce.com

El Ministerio del Interior deberá hacer un plan de seguimiento para los siete reclusos desnutridos del Comcar

La medida se resolvió a partir de un amparo que el comisionado parlamentario para el sistema carcelario Juan Miguel Petit presentó.

El Ministerio del Interior deberá diseñar y seguir un programa de tratamiento individualizado para cada uno de los siete presos que fueron encontrados con desnutrición en el módulo 8 del Comcar. Así lo resolvió este lunes el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que le dio la razón al recurso de amparo presentado por el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit.

El pedido fue presentado para el caso de siete reclusos a lo que se les había privado de alimentarse de forma normal durante meses, además se constató que estaban en pésimas condiciones de higiene, permanecían encerrados durante meses y eran objeto de violencia por parte de otros internos.

El juez Alejandro Martínez de Las Heras solicitó ahora que el Ministerio del Interior a través del Instituto Nacional de Rehabilitación establezca una especie de hoja de ruta donde se establece las fortalezas y debilidades de cada uno de esos presos, se apuntan las acciones y proyectos que cada uno desarrolla y el Estado se compromete a cumplir con esos lineamientos.

Además, a los 90 días deberán notificar al comisionado parlamentario sobre el avance de esas acciones. Este plan de tratamiento se conoce también como una de las reglas Mandela, la número 94 de Naciones Unidas, donde lo que se establecen son estándares internacionales de tratamiento de reclusos, que en Uruguay no se respetan.

El juez dio un plazo de 30 días a la secretaría de Estado para cumplir con este plan. Ahora habrá que esperar si el Ministerio del Interior apela o no la resolución del juez.


Las Más Vistas