El Ministerio del Interior nunca remitió información sobre el uso de El Guardián en dos años

La cartera estaba obligada a presentar los reportes con cada uno de los pinchazos autorizados por la Justicia cada tres meses, pero hasta ahora no presentó ninguno.

Garantizar que el uso de una herramienta de espionaje como El Guardian fuera empleado solo cuando un juez lo autorizara fue clave en un acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior, la Suprema Corte de Justicia y Fiscalía en diciembre de 2015.

Por eso el Ministerio del Interior se comprometió a elevar la información de manera trimestral a partir de mayo de 2017 con detalle de cada caso y la debida autorización del juez actuante, pero eso no ocurrió. Este lunes el senador Javier García se reunió con el presidente de la suprema corte de justicia para saber si tenía alguna información y la respuesta fue negativa.

"Desde mayo de 2017, es decir que pasaron más de dos años, el Ministerio del Interior tendría que haber remitido cada tres meses todos los procedimientos de intervención telefónica. Es decir, en dos años tendrían que haber llegado ocho informes, pero no llegó ninguno", dijo el senador blanco Javier García.

Tampoco conocen si las autoridades del Ministerio del Interior establecieron un convenio con los operadores de telefonía requerido también en el acuerdo que los obligaba a reportar cada una de las intervenciones que realizaran de modo de corroborar que los pinchazos autorizados por la justicia coincidieran con los efectuados en los hechos y no hubiera abusos.

"Le puedo decir con absoluta tranquilidad que nadie en Uruguay puede afirmar con seguridad que no se estén haciendo intervenciones telefónicas o de cualquier tipo por afuera de lo que manda el juez por la sencilla razón de que no hay manera de verificarlo", sentenció García.

 


Las Más Vistas