"El ministro de Trabajo no vota, votan los parlamentarios": Manini cuestionó plazos manejados por Mieres sobre la reforma previsional

Consultado sobre si el partido podría llegar a no acompañar la votación, Manini respondió: “No quiero establecer líneas de no retorno, pero queremos que se mejore".

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo en las últimas horas que espera que el proyecto de ley que trata sobre la reforma de la seguridad social se vote en la comisión de Diputados a finales de la semana que viene, y que así comience la recta final para la aprobación definitiva del texto. 

“Tengo la convicción de que esto se va a definir en el correr de la próxima semana porque el plazo de la comisión es hasta el 31 de marzo. En principio lo que está por dado es que se vote en los últimos días de la semana que viene, o sea que estaría votándose en comisión. Se votaría en Diputados y, como hay cambios, tiene que volver al Senado”, dijo Mieres el viernes en diálogo con el programa Desayunos Informales.

En el camino del tratamiento parlamentario del proyecto de reforma, sin embargo, un partido de la coalición tomó distancia del acuerdo inicial y planteó varias modificaciones, varias de ellas recogidas por el equipo del Poder Ejecutivo: Cabildo Abierto tomó una postura que sorprendió a algunos dirigentes del gobierno, y apostó por buscar distintos caminos para incorporar sus propuestas a la reforma. 

Consultado este sábado por Telemundo sobre si el proyecto se votará sí o sí la semana que viene, como afirmó el ministro Mieres, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, respondió: “El ministro de Trabajo no vota, votan los parlamentarios y estamos discutiendo a nivel parlamentario”.

“Nosotros todavía hay algunos puntos que pretendemos que tengan mejoras en la redacción que hoy tiene el proyecto que está en la Cámara de Diputados. Estamos en esas conversaciones, esperamos que haya esas mejoras necesarias”, afirmó Manini.

En ese sentido, el legislador apuntó que Cabildo Abierto insiste con varias modificaciones para que la ley de reforma “pueda luego ser defendida con fuerza”. “Estamos escuchando un día sí y otro también que este proyecto de ley va a ser impugnado cuando sea ley o se va a tratar de cambiar, o derogar. Desde la oposición y desde algunos sindicatos se está anunciando eso. Por lo tanto, queremos que la ley sea la mejor ley posible para que pueda ser defendida con fuerza por todos aquellos que la votamos. Pensamos que todavía hay algunos puntos que es necesario mejorar. Y si se produce esa flexibilización, probablemente se llegue a buen puerto en cuanto a la votación de la ley”, dijo .

Consultado sobre si el partido podría llegar a no acompañar la votación, Manini respondió: “No quiero establecer líneas de no retorno, pero queremos que se mejore. Hablamos de la cantidad de años que se toman en cuenta para hacer el promedio que lleve al cálculo del haber jubilatorio, de las inversiones de las AFAPs fuera del país, de algunos casos puntuales como la Caja Notarial. Se está hablando, en algunos casos ya habido alguna señal de flexibilización, en otros tenemos que seguir trabajando”.


Las Más Vistas