Murro pidió al gobierno que se adecuen las pautas salariales a una nueva realidad

Pronto se comenzará a discutir 105 convenios, y desde el oficialismo hay diferencias.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro reclamó que se ajusten las pautas salariales definidas por el gobierno, cuando está por comenzar una nueva etapa de negociación colectiva.

En 2015 se firmaron 65 convenios colectivos, en el primer semestre 33 y restan seis que se firmarán esta semana. En los próximos seis meses se discutirán 105 convenios más. Solo el 56% tuvo la firma de trabajadores, empresarios y el Poder Ejecutivo.

Murro pretende que el gobierno revise las pautas para cumplir con los objetivos del Ministerio de Economía y Finanzas de que no se dispare la inflación; pero teniendo en cuenta que muchos convenios se están firmando por encima de los lineamientos, Murro considera que es necesario adaptarlos a la realidad.

¿Qué efecto puede haber que haya tantos convenios por encima de las pautas? “Para quienes piensan que hay relación directa entre salario, precios y empleo, si el objetivo es controlar salarios, el ministerio se opone o se abstiene, pero los salarios igual van a aumentar lo que decidieron empresarios y trabajadores. Ese objetivo pasa a ser vulnerado”, afirmó Murro.

¿Qué se debería corregir? Según el ministro, hay que revisar los objetivos originales y los resultados que se están dando, y recordó que el presidente Vázquez había hablado de la posibilidad de “conversar” sobre el tema a mitad de año. “Creo que es un buen momento para hacerlo”, dijo Murro.


En el Frente Amplio hay diferencias en torno a este tema, no solo dentro del propio gobierno. Desde el Frente Líber Seregni se respaldaron las pautas del Ejecutivo, mientras que grupos como el Partido Comunista se alinean con Murro y el PIT-CNT en reclamo de cambios.

Así habló el diputado comunista Gerardo Núñez:

En un escenario donde hay conflictividad muy grande del movimiento sindical muy grande, con el Poder Ejecutivo particularmente, hoy la movilización de miles y miles de trabajadores y trabajadoras demuestra esto.

Parte del eje central de este acto tenía que ver con el cambio de las pautas salariales, y nos parece que esa opinión de Murro puede derivar, ojalá, en una reflexión que se traduzca en hechos concretos, en cambios a las pautas salariales para todo el resto de los grupos que van a tener que estar negociando en los próximos días.

El diputado del Frente Líber Seregni Alfredo Asti dijo:

Respaldamos las pautas que fijó el Poder Ejecutivo y los objetivos de defensa del salario real, lucha contra la inflación y fundamentalmente defensa de las fuentes de trabajo en un mercado laboral que lamentablemente en el último año se ha complicado.


Las Más Vistas