"El ministro tiene algunos desvíos de fuga de la realidad": Fenapes reclama al gobierno que dialogue con "honestidad intelectual y buena fe"

"Es poco entendible enfrentarse de esta manera en lugar de negociar", apuntó Emiliano Mandacen de Fenapes.

En nuevo capítulo del conflicto en la enseñanza, este miércoles fue ocupado el Liceo Nº26 “Líber Falco” por parte de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo. 

“Hoy se ocupa en el marco del conflicto que se está dando por la transformación educativa, por la reivindicación de más presupuesto y todo el tema de la persecución antisindical, y que no se están respetando los ámbitos de negociación”, dijo en rueda de prensa Emiliano Mandacen, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que nuclea a Ades Montevideo.

En ese sentido, Mandacen manifestó su deseo de que “en las próximas horas esto se revierta, que se convoque a ámbitos de negociación que permitan avanzar en espacios donde se pueda realmente trabajar, intentar instalar procesos que impliquen descomprimir un poco esta situación”. “Pero eso también está dependiendo en este momento de las jerarquías de la educación y del gobierno”, apuntó.

El conflicto en la enseñanza lleva varias semanas y ha incluido ocupaciones, desalojos y paros; todas medidas en reclamo de mayor presupuesto para la educación (mientras en el Parlamento se discute la Rendición de Cuentas) y en contra de la reforma educativa que impulsan la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el gobierno. En ese sentido, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo en los últimos días que se procederá a desocupar cada vez que haya una ocupación, y reiteró que el gobierno ha dialogado con los sindicatos.

Consultado al respecto, Mandacen afirmó: “El ministro está equivocado. El ministro tiene algunos desvíos de fuga de la realidad. Si yo llego a una negociación con un documento, te muestro un documento y te digo ‘esto va a ser así, y no hay vuelta’, no hay negociación. Como el tema de las mayorías y las minorías. Hay una serie de elementos que se plantean que caen por su propio peso. Si vos escribís un documento curricular y decís que ahí se tienen en cuenta los planteos de las ATD nacionales, que todas masivamente rechazaron la reforma curricular, y vos decís que en un documento que tomaste eso, y eso no está por ningún lado… estás mintiendo. Nosotros lo que invitamos es a tener honestidad intelectual, negociar de buena fe”.

“La Ley de Negociación Colectiva no obliga a acordar, pero obliga a negociar de buena fe. Sentémonos a negociar de forma real. Si yo llego con un documento ya redactado, y te digo ‘es esto’, no hay negociación”, agregó el dirigente sindical, y afirmó que “hoy hay un conflicto que producto de la negativa, de la terquedad, de la falta de apertura democrática se generalizó en la educación”. “Tenés desde la UdelaR hasta los gremios estudiantiles y todos los sindicatos en conflicto. Se produjo lo inevitable: si vos tensás y no negociás, lo que terminás generando es esto. La pelota está en la cancha de ellos, creo que hay que negociar”, dijo.

En tanto, desde algunos movimientos sindicales se señaló que autoridades como el presidente de la ANEP, Robert Silva, buscan obtener rédito político con el impulso a la transformación educativa. Consultado al respecto, Mandacen afirmó: “Hay determinados elementos de la gira por el país, de cómo algunos legisladores fogonean esa campaña, haciéndose ellos de la transformación educativa sin conocer lo que es… plantean una especie de campaña pública, política”.

“Creo que lo de las camisetas de la selección es un elemento central en eso. La síntesis es: de la transformación educativa trato de hacer un botín electoral y un trampolín electoral, y eso es sumamente preocupante. Es un botín de guerra política partidaria. Es poco entendible enfrentarse de esta manera en lugar de negociar”, concluyó.


Las Más Vistas