El módulo del Penal de Libertad donde un guardia mató a un recluso es considerado uno de los más crueles del sistema penitenciario – Teledoce.com

El módulo del Penal de Libertad donde un guardia mató a un recluso es considerado uno de los más crueles del sistema penitenciario

El nivel de violencia en ese sector es tan alto que muchos presos prefieren no tener visitas familiares para no ser objeto de chantajes y amenazas.

EL Celdario 1 es un área de máxima seguridad del Penal de Libertad que durante la última dictadura cívico militar fue utilizado como cárcel política. Hoy es considerado uno de los lugares del sistema penitenciario en donde hay un trato cruel, inhumano o degradante” para con los presos, según el informe anual de cárceles.

En el sector 3°B, donde un guardia mató de un disparo a un recluso, las amenazas, los chantajes y los enfrentamientos entre presos son moneda corriente. Estas situaciones hacen que muchos reclusos opten por no recibir visitas de sus familiares para no ser blanco de extorsiones.

Cuando se producen incidentes en el sector, es común que los guardias “disparen hacia aquellos que están en la planchada o incluso hacia adentro de las celdas con munición no letal o con gases lacrimógenos”

El informe señala que la única actividad que se desarrolla es la educativa. De los 50 reclusos que hay allí 20 estudias y 4 trabajan. En cuanto al personal se señala que es insuficiente y que presenta un enorme desgaste por las presiones que tienen.


Las Más Vistas