El motín en el módulo 12 se explica por condiciones de aislamiento prolongado, según el Comisionado Parlamentario – Teledoce.com

El motín en el módulo 12 se explica por condiciones de aislamiento prolongado, según el Comisionado Parlamentario

Un informe del Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario denuncia situaciones de tortura.

Para el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, el motín del pasado 29 de junio puede explicarse por las condiciones de aislamiento prolongado que hay en el módulo doce del ex Comcar, donde esa madrugada tuvo lugar primero un intento de fuga de varios internos y luego un motín con toma de rehenes que duró unas doce horas.

Estos datos, entre otros, fueron suministrados por el mismo Petit, quien elaboró un informe que fue elevado a la Comisión Bicameral de Seguimiento Carcelario del Poder Legislativo.

El informe, cuyo extracto fue publicado este jueves por el semanario Búsqueda, señala que en el módulo 12 el privado de libertad no tiene actividad de rehabilitación alguna, tiene limitados contactos con el mundo exterior, sale al patio por media hora diariamente y es controlado por un médico solamente si es requerido.

El documento afirma, además, que el módulo, puesto en funcionamiento en 2016, infringe normas internacionales de derechos humanos, dedicadas a la privación de libertad.

Todas estas situaciones explican en parte, según el informe, el motín de hace dos semanas atrás, donde según el informe los reclusos limaron los barrotes de sus celdas, para escapar.

Cuando se acercaron al tejido perimetral, personal militar obligó a los reclusos a volver al módulo, a donde ingresaron pero por una ventana mal cerrada, hacia la guardia. Allí tomaron a tres policías como rehenes.

Fiscalía y el Ministerio del Interior continúan la investigación de este motín.

Las Más Vistas