El MSP evalúa flexibilizar cuarentena para el personal de la salud que haya sido inmunizado

El objetivo de la medida es reducir la falta de personal en el sistema de salud público y privado.

La Comisión Asesora de Vacunas recomendó flexibilizar las cuarentenas del personal de la salud por al menos tres meses, según informó este jueves El País y confirmó Telemundo. Este asunto se trató el miércoles en la Comisión, que lo elevó al Ministerio de Salud Pública (MSP). Ahora la cartera evalúa si se aplicará la medida.

El diario El País señaló que más de 7.000 funcionarios de la salud recibieron un subsidio del Banco de Previsión Social (BPS) durante el último mes por encontrarse en aislamiento tras haber estado en contacto directo con un caso positivo de coronavirus.

A sugerencia de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de Universidad de la República, que tiene representación en la Comisión Asesora de Vacunas, quienes tengan las dos dosis de la vacuna no deberán realizar la cuarentena en caso de estar con casos positivos de Covid-19, siempre que hayan transcurrido al menos dos semanas desde la segunda inoculación.

Durante la semana posterior al contacto se controlarán los síntomas y al séptimo día se realizará un hisopado para descartar el contagio.

De confirmarse, esta medida correría para el personal de la salud que haya recibido la vacuna de Pfizer, de tecnología ARN mensajero. El 24% del personal de salud, informó El País, recibió la vacuna de Sinovac, de virus inactivo y con una menor eficacia en la prevención del contagio, y no serían incluidos en la medida.


Las Más Vistas