El MSP insistió en recomendaciones para evitar el contagio de la listeriosis – Teledoce.com

El MSP insistió en recomendaciones para evitar el contagio de la listeriosis

La enfermedad, provocada por una bacteria, generó 13 casos en lo que va del año; cuatro fueron fatales.

Es habitual que haya infecciones por la bacteria listeria, pero este año hubo más casos. Las autoridades alertaron al cuerpo médico y recomiendan a la población tener precaución al elaborar y manipular alimentos.

“Lo más importante es la preparación de los alimentos. Los alimentos crudos tienen que estar bien lavados; se aconseja lavarlos con una cucharada de 5 ml de hipoclorito de sodio en 5 litros de agua. Esa es una manera adecuada, porque muchas veces si bien las frutas y las verduras no son lo que más fácilmente se contaminan con listeria, a veces en la preparación en el hogar se utilizan los mismos utensillos para cortar la carne y la verdura. La carne y los embutidos son los que más frecuentemente se contaminan con listeria”, explicó el director de Salud, Jorge Quián.

La carne debe cocinarse bien para evitar el contagio. Los médicos recomiendan no consumir leche ni otros productos sin pasteurizar. La listeriosis puede provocar vómitos, diarrea y fiebre. Hay algunas manifestaciones que pueden ser más graves.

“Esta bacteria tiene como particular destino el sistema nervioso central y se han visto casos de meningitis, sobre todo en el recién nacido y en aquellas personas que tienen enfermedades debilitantes”, agregó.

En embarazadas también puede generar cuadros más graves. Los síntomas pueden aparecer a los pocos minutos de tener contacto con la bacteria y hasta dos meses después.


Las Más Vistas