El MSP liberó un protocolo actualizado para mitigar el riesgo al contagio de coronavirus en la atención odontológica

En el documento se señala que la mayoría de los odontólogos deberán renovar su equipo de trabajo.

Antes de la consulta odontológica los pacientes deberán responder un cuestionario para saber si estuvieron en contacto o no con personas que manifestaran síntomas respiratorios o fiebre en los últimos 14 días, casos confirmados de coronavirus o personas provenientes del extranjero.

El protocolo establece que solo se puede atender a los pacientes si las respuestas a estas preguntas son todas negativas y si al momento de ser atendidos tienen una temperatura menor a 37,3 grados.

Al momento de atender, los odontólogos deberán contar con  sobretúnica descartable, guantes, mascarilla, gafa protectora, máscara tipo pantalla y gorro descartable.

En algunos procedimientos se aconseja utilizar mascarillas tipo N 95.

Previo a procedimientos dentales se sugiere que el paciente realice enjuague bucal con colutorio de peróxido de hidrógeno al 1% durante 30 segundos o un colutorio de povidona al 0.2% durante un minuto. Se trata de dos químicos que en esas proporciones ha demostrado reducir el riesgo al contagio al tiempo que es seguro para los pacientes.

El protocolo también recomienda retirar los accesorios de las salas de espera como revistas y juguetes, y en lo posible programar las consultas para que estos espacios no tengan que utilizarse.


Las Más Vistas