El MSP sigue de cerca el trabajo de dos instituciones científicas que avanzan en la realización de un nuevo test que promete ser más rápido y barato

El desarrollo está avanzado y podría ser una alternativa para testear a los camioneros que llegan desde Brasil y Argentina.

El Ministerio de Salud Pública espera a que dos instituciones científicas terminen de desarrollar un test rápido que permitirá, entre otros usos, facilitar el ingreso de camioneros en la frontera.

“Estamos estimulando y sabemos de al menos dos instituciones que están realizando en desarrollo en etapa final de un nuevo test y ya se está testeando en el laboratorio de Salud Pública. Es un test rápido y que tiene un nivel de complejidad mucho menor”, explicó el ministro Salinas.

Esa menor complejidad permitiría también reducir el costo de cada prueba, de los us$ 100 actuales hasta unos us$ 40 dólares.

Además funciona arrojando saliva en un recipiente, por lo que no se requiere de la técnica de hisopado.

“La puesta a punto es totalmente robusta y se ha testeado contra el PCR con un 100 % de matcheo, es decir que los resultados se aparean. Estamos testeando eso ahora a nivel de laboratorio de Salud Pública, y después ingresa en la etapa de producción, que requiere una industrialización del equipo. Estamos muy cerca”, agregó el ministro de Salud Pública.


Las Más Vistas