El norte del país espera el impacto más fuerte de la tormenta en la noche del sábado – Teledoce.com

El norte del país espera el impacto más fuerte de la tormenta en la noche del sábado

Según los pronósticos de Nimbus Weather la peor parte alcanzaría el norte del departamento de Artigas sobre las 21:00 del sábado.

El meteorólogo Juan Pérez, de Nimbus Weather,  explicó a Telemundo cómo prevén que se produzca el fenómeno en Uruguay. En primer lugar estaría afectando un fenómeno de baja intensidad: “Estamos monitoreando la previa de este sistema de baja presión que se profundizo desde el litoral, que no va a ser lo que nos va a pegar primero. En este momento estamos monitoreando una línea frontal que se aproxima por el sur. Recordemos que teníamos una masa muy cálida, con mucha humedad y que va a ir interactuando con esta línea frontal. Quizá durante la madrugada se produzcan precipitaciones pero no es lo más importante”. “Lo importante va a pasar el sábado, se va a cocinar todo este sistema nuboso que nos puede dejar problemas en el litoral norte del país”, agregó.

Más adelante, durante el sábado, “cuando se profundice una vaguada, comenzaría afectar todo el litoral del partido. Es un área muy grande la que está limitando este sistema entonces no es muy fácil identificar en qué puntos estaría afectando con más intensidad”. Según el modelo que están estudiando en Nimbus Weather, la zona que estará seriamente afectada “sería el norte del país, el departamento de Artigas”.

Pérez aclaró que la zona de la ciudad de Bella Unión es, dentro de Uruguay, donde alcanzará los índices de inestabilidad más altos. Según sus pronósticos alcanzará -8 en la escala del índice de estiramiento, lo que significa que será extremadamente peligrosa. “Cuanto más negativo el índice, mayor inestabilidad. Esto nos ayuda a determinar si en algún momento se van a producir turbonadas”, dijo. Por debajo de -2 se considera peligroso. Este fenómenos, según el modelo que plantearon, se produciría sobre las 21:00 del sábado. El coeficiente para el resto del país está entre -2 y -4.

Pérez aclaro que este fenómeno “no se trata solamente de que se produzcan granizadas o tormentas con altos coeficientes de precipitación, que probablemente sucedan, sino también de las ráfagas”. Los vientos sostenidos serán de 40 o 45 km/h y por tanto las ráfagas alcanzarán los 75 u 80 km/h.

“Recién el lunes podríamos hablar de que comienza a mejorar el sistema”, finalizó el meteorólogo.


Las Más Vistas