El padre de la niña reclamó que se le entregue a su hija y se manifestó preocupado por la integridad física, emocional y psicológica de la menor

En un comunicado las abogadas del hombre explicaron que en la sentencia la jueza que otorgó la guarda al padre detalla que los informes psicológicos describen a la madre como alguien "con personalidad paranoide, con tendencia al histrionismo y con una baja escala de sinceridad".

Las abogadas del padre denunciaron que el cónsul uruguayo en Barcelona, Juan Pablo Tagliafico, se inmiscuye en la ejecución de una sentencia española, hasta el punto de obstruir el buen funcionamiento de la Justicia española. A través de un comunicado se sostuvo: “El cónsul se posicionó claramente a favor de la madre aceptando la entrega de la menor, contraviniendo así la Convención de Viena que él mismo invoca para no entregar la menor al padre, e inmiscuyéndose con ello en la ejecución de una sentencia española de obligado cumplimiento hasta el punto de obstruir el buen funcionamiento de la justicia española.

Además, las abogadas del padre consideran que María está incumpliendo flagrantemente la sentencia, y poniendo en peligro, todavía más si cabe, la integridad física, moral y psicológica de la menor, que lleva tres días encerrada en unas oficinas consulares que no reúnen las condiciones de habitabilidad y salubridad necesarias para la residencia sine die de una menor, por estar hace cuatro días en una oficina del Consulado uruguayo en Barcelona.

Además, este lunes la niña debía concurrir a la escuela, sin embargo, el padre constató que su hija no concurrió aunque la escolaridad es obligatoria.

 La madre tiene la obligación legal de dar cumplimiento a la sentencia de forma inmediata, entregando a la menor a los Mossos d’Esquadra apostados en la puerta del Consulado; y si no está de acuerdo con la resolución judicial, debe utilizar los cauces legalmente establecidos para ello, pero en ningún caso utilizar a la menor como rehén para la consecución de sus objetivos.

El comunicado reitera las consideraciones de la jueza en la sentencia que otorgó la guarda al padre: Los informes psicológicos…  describen a la madre como alguien con personalidad paranoide con tendencia al histrionismo, con una baja escala de sinceridad, afirmando que si hubiera realizado sinceramente las pruebas psicológicas, los índices de dicha personalidad hubieran sido aún más altos y que queda descartada psiquiátricamente para la guarda de la menor en el momento actual”.

Finalmente recoge un pedido que hace el padre: Por todo lo anterior, el padre está muy preocupado por la integridad física, emocional y psicológica de su hija, máxime teniendo en consideración que lleva ya más de tres días retenida en las dependencias consulares sin previsión de que la madre tenga intención de deponer su actitud y sin haber acudido hoy al colegio.
El padre exige el cumplimiento inmediato de la resolución judicial, apelando a todas las instancias públicas, tanto españolas como uruguayas, para que se concrete la entrega.


Las Más Vistas