El Palacio Legislativo se prepara para recibir a más de 500 personas en la ceremonia de juramento de Lacalle Pou y Argimón

A dos días de la ceremonia de asunción, se afinan los detalles del protocolo que acompaña este tipo de eventos.

Desde junio de 2019 se está preparando el acto de cambio de mando y jura del nuevo presidente. Meses antes de que se conozca quien es el presidente electo representantes de protocolo de Cancillería y Palacio Legislativo ponen en marcha los preparativos que luego se adaptan a los requerimientos de las autoridades elegidas una vez culminado el ciclo electoral.

"Por lo general y tradicionalmente, no hay grandes alteraciones. Los presidentes se apegan bastante a los que es el protocolo general que se utiliza. Después tiene que ver con quiénes son los invitados, cuántos son. Si se ponen pantallas en algún lugar. Cuando asumió Vázquez en el 2005, el salón de Pasos Perdidos estaba habilitado para el público y acá había pantallas. En este caso, acá no va a haber público, va a estar en otra sala", explicó Alejandro Rodríguez, director de protocolo del Palacio Legislativo.

Y el requerimiento del presidente electo en este caso que más marco la agenda fue la intervención de cerca de 1.500 jinetes alrededor del Palacio. Esto obliga a hacer un área de restricción de una cuadra a la redonda del edificio y a tomar recaudos en la llegada y salida de los invitados.

Los invitados ingresarán a las 13:00 por las puertas laterales y vendrán en ómnibus provistos por cancillería. A las 13:30 ingresan los mandatarios extranjeros por la puerta principal -alfombra roja mediante- y a las 13:50 se espera la llegada del presidente electo y la vicepresidenta.

"Está previsto que comience a las 14:00. Lo primero van a ser las estrofas del himno nacional, por unos 75 integrantes del Coro del Sodre y la soprano. Luego de eso, el coro se retira y se hace el compromiso de honor y se finaliza con el discurso del presidente", agregó Rodríguez.

Una vez culminado el discurso salen todos los invitados por donde vinieron. Los mandatarios extranjeros darán la vuelta al Palacio para ver a los jinetes apostados allí.

25 minutos después, cerca de las 15:40, luego de brindar con sus allegados en la sala de Presidencia de la Cámara de Representantes, salen el presidente y la vicepresidenta que bajan las escalinatas mientras la banda del Batallón Florida entona el coro del himno.

Se subirán a la cachila y tras pasar revista a los jinetes, se dirigirán a la Plaza independencia donde el presidente recibirá la banda del mandatario saliente Tabaré Vázquez y saludará a los mandatarios invitados y las delegaciones extranjeras.


Las Más Vistas