El Partido Comunista y el Partido Socialista anunciaron que saldrán a recorrer el país para promover una autocrítica sobre el resultado del balotaje

Ambos señalaron que la derrota del Frente Amplio debe ser evaluada antes de definir las candidaturas para las Elecciones Departamentales.

La declaración del Comité Central del Partido Socialista señala que “la elección de Luis Lacalle Pou como futuro Presidente de la República marca un punto de inflexión”, que “exigirá una actitud renovada para defender las conquistas que nuestro pueblo alcanzó en estos años”.

Además de respaldar a Daniel Martínez, el Partido afirma que inicia “un proceso de análisis crítico y autocrítico de la situación política actual”.

Por eso comenzó una gira este lunes por todo el país para promover  “el debate en los organismos de base, y una discusión abierta y permanente de cara a la sociedad”.

Agrega que la respuesta no puede ser enojarse con la gente, sino reflexionar “sobre la dificultades del vínculo de la izquierda en el gobierno con la base social, así como sobre la debilidad de los cambios culturales y el peligroso avance del discurso individualista y antipolítico, que fomenta y legitima la violencia”.

Afirma que la derrota electoral es una derrota política dura, pero también una victoria: la actitud de la militancia y la de miles de anónimos que “salieron a dar lo mejor”.

También el Comité Central del Partido Comunista hizo su evaluación. Señala que el resultado del balotaje “implica una derrota de las fuerzas de izquierda y populares”.

Vaticina que asumirá “un gobierno del gran capital, con un sustancial peso de sectores vinculados al agronegocio”.

Sin embargo sostiene que, pese al resultado, no pudieron “barrer electoralmente al Frente Amplio y dejar desmovilizado y asilado al movimiento popular”.

Los comunistas afirman que el Frente no sale vencido, y que “la coalición de derecha perdió 200.000 votos en 27 días”.

“Es necesario abrir un proceso de autocrítica, agrega la declaración, que abarque la gestión de gobierno, la campaña electoral, el papel del Frente Amplio, de su dirección y de sus formas de relacionarse con el movimiento popular y con la sociedad”.

Reclama que ese debate sea en los barrios, en la calle, defendiendo la unidad y postergando definiciones de candidaturas.


Las Más Vistas