El Partido Nacional no está de acuerdo con bajar la cantidad de ediles departamentales

Los blancos rechazan también la creación de nuevos municipios, al menos hasta que se definan claramente las competencias de los alcaldes.

Los blancos dicen que primero hay que afianzar la ley actual, antes que discutir cambios. Precandidatos y legisladores del Partido Nacional se reunieron este lunes, y coincidieron en que antes de considerar cambios en la ley de descentralización, se defina con claridad cuáles son las competencias de alcaldes e intendentes, para evitar conflictos en el territorio, como ha habido; una preocupación que no es solo de los blancos, sino también de la comisión de asuntos municipales del parlamento.

Además de incentivar la creación de nuevos municipios, el proyecto del Poder Ejecutivo propone cambios en la integración de los concejos municipales y de las juntas departamentales. En el caso de las juntas, establece que se integren con un edil cada 5.000 habitantes, con un mínimo de 11 y un máximo de 31, como ahora. En la interna blanca consideran que afecta la representación de las minorías en los gobiernos departamentales.

Si bien los blancos sostienen que es mejor mantener por ahora la cantidad de municipios, los 112 vigentes, la junta departamental de cerro largo aprobó en los últimos días la creación de seis nuevos distritos. Fuentes de la comisión de asuntos municipales del Parlamento señalan que hay propuestas para crear más.


Las Más Vistas