El periodista Wilson Méndez compareció ante fiscal Fernando Romano por tuits en su contra

"Aclarado en Fiscalía que jamás hicimos incitacion o apología del delito y que no está en juego la libertad de expresión , se dio por superado el episodio", escribió Méndez en un tuit.

El fiscal de Flagrancia Fernando Romano convocó al comunicador Wilson Méndez, periodista partidario de Peñarol, para tener una "charla informal". Esta convocatoria se da luego de que el periodista publicara una serie de tuits sobre la actuación del magistrado, que encabezó y luego archivó la investigación sobre presunta incitación al odio y apología del delito en cánticos partidarios del club aurinegro y de Nacional.

En diálogo con Telemundo, Romano aseguró que no se trata de una citación formal a declarar, sino que quiere "aclararle" a Méndez cierta información que publicó en las redes. Aseguró que se trata de una "charla informal" y aclaró que respeta "absolutamente la libertad de prensa".

Sobre la tarde del miércoles, desde Fiscalía aclararon a Telemundo que la comparecencia se cumplió bajo lo previsto y que Méndez concurrió con el asesoramiento legal de Jorge Barrera, sin que la situación presente más consecuencias ni actuaciones. Además, reiteraron que se respeta la libertad de expresión y consultados sobre el por qué de la citación, indicaron que era la forma que tenía de hablar con Méndez.

"Aclarado en Fiscalía que jamás hicimos incitacion o apología del delito y que no está en juego la libertad de expresión , se dio por superado el episodio", sentenció Méndez en un tuit.

Este martes, Méndez compartió una nota de Subrayado sobre Romano, del 12 de diciembre de 2018, titulada de la siguiente forma: "Fiscal reconoce error al permitir que manifestante imputado se vaya a Valizas de vacaciones".

"Fernando Romano es el fiscal que citó a dirigentes, jugadores y funcionarios de ⁦@OficialCAP⁩, fiscal reconoce error al permitir que manifestante imputado se vaya a Valizas de vacaciones", escribió el comunicador en Twitter, en un mensaje que –hasta el mediodía del miércoles– tenía 228 de "favs".

Tras archivar la causa contra dirigentes de ambos clubes y jugadores de Peñarol, este martes, el fiscal Romano dijo que había tomado “muchas capturas de pantalla” de hinchas que se habían referido a los cánticos violentos y que “la Policía estaba investigando (sus) perfiles".

“Lograda la identificación de la persona, ya hay algunos, seguramente van a ser citados a Fiscalía porque sí están haciendo apología del delito cuando saben que se está investigando ese caso”, dijo el fiscal.

Interrogado entonces cuál era la diferencia con las figuras públicas que habían cantado canciones violentas y no eran formalizadas, Romano expresó que “el usuario de Twitter ya sabe que los jugadores de Peñarol fueron citados”.

“No creo que pidan disculpas. Lo están utilizando en forma intencionada, en una actitud de desafío a la Justicia”, agregó. Según el fiscal, cabe una pena de prisión para estas personas, pero si no tienen antecedentes puede ser libertad a prueba.

Además, aseguró que irán a la lista negra y no podrán entrar a los estadios.


Las Más Vistas