El peso de las TICs en la demanda de profesionales: el sector se ubica segundo en convocatoria laboral en el período mayo-octubre

Se requieren más profesionales que los que hay disponibles: la brecha entre oferta y demanda es de unas 4 mil personas.

A lo largo del último año cuando hemos hablado del mercado laboral en un contexto de pandemia, siempre hubo al menos un sector a contrapelo del resto: el sector de la tecnología.

Las gráficas mostraban la caída del comercio, la industria, la construcción, la logística, pero la tecnología crecía, en buena medida apalancada por oportunidades que generó la emergencia sanitaria. Hoy vamos a poner la lupa sobre ese sector, el de las tecnologías de la información y la comunicación, que en Uruguay es considerado un rubro con desempleo cero: ¿mito o realidad?

Vamos a responder esa pregunta con datos, en base al primer monitor laboral para el sector, un trabajo conjunto de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y la consultora Advice, que consideró los llamados laborales a través de plataformas digitales entre mayo y octubre de 2020.

En ese período hubo más de 11.500 convocatorias y miren ustedes qué sectores tuvieron la mayor demanda:

 

Casi una quinta parte de los llamados en Uruguay (unos 2.000) los centralizó solo el sector tecnológico, que se ubica segundo en el ranking.

¿Qué cargos demandan las empresas?

El nivel de preparación que tienen es cinco estrellas (no solo por lo que saben sino por lo actualizado que están). Hoy los conocimientos que tienen estos profesionales están prácticamente a la par con los conocimientos que se están demandando y aplicando a nivel global. Esto se sabe porque el estudio se comparó con una encuesta internacional del sector que consulta a más de 65.000 profesionales del rubro.

¿Quiénes los contratan? ¿Dónde está la demanda por esos profesionales?

Una tercera parte de los llamados vienen de empresas cuya actividad principal no tiene que ver con tecnología, pero que requieren de tecnología: estamos en la “era digital” y eso implica la incorporación de tecnología para ser más eficientes y productivos en todo o parte del proceso de trabajo. Y eso explica que, cada vez más, profesionales del rubro tecnológico sean demandados por empresas no tecnológicas.

Eso amplía el espectro de oportunidades de empleo para estos profesionales.

A su vez, esta moneda tiene otra cara: las tecnológicas, además de necesitar gente capacitada en el área (que representan más de un 80% de sus llamados), también demandan otras especializaciones (casi un 20% es para otras posiciones).

Así y todo, atención a este dato: se necesitan más profesionales del sector tecnológico de los que hay disponibles. La brecha para este año ronda las 4.000 personas, de acuerdo con una investigación de la cámara que toma datos del Ministerio de Educación y Cultura.

El informe es riquísimo y tiene información específica para quienes están en el rubro. Lo pueden encontrar en la web de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información o de Advice.


Las Más Vistas