“Cuando a veces el gobierno se nos va para la derecha, actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes” – Teledoce.com

“Cuando a veces el gobierno se nos va para la derecha, actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes”

El PIT-CNT habló de un millón de trabajadores plegados al paro.

El PIT-CNT celebró el acatamiento en todo el país del paro general de este jueves, donde el movimiento bajo fue notorio según la dirigencia.

En su discurso, el secretario general de la central, Marcelo Abdala, reconoció que hubo avances importantes en la década pasada, pero alertó sobre el rumbo de la actual administración:

Que nadie se confunda. Los trabajadores hemos pasado la prueba de la lucha contra la dictadura fascista, de la lucha con 20 años largos de neoliberalismo, y cuando a veces el gobierno se nos va para la derecha, actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes.

La central continúa con su reclamo de que el gobierno modifique las pautas salariales, y augura un segundo semestre del año con conflictividad alta. Más de 100 grupos de actividad empiezan sus negociaciones en los Consejos de Salarios. Abdala reiteró que se deben aplicar correctivos anuales, y que los trabajadores deben tener la certeza de que su salario real no se verá deteriorado. “Esto no va a fundir a ninguna empresa, y esto no va a subir ninguna inflación”, sostuvo.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira declaró: “A un paro de un millón de trabajadores no se lo tapa con ninguna noticia”. Además, se refirió a que el gobierno pretenda posponer gasto en algunos rubros como la educación con el fin de controlar el déficit fiscal:

Nos hemos reunido con el secretariado ejecutivo del partido de gobierno, con la bancada de gobierno del FA con el objetivo de que no se postergue el gasto, ni en educación, ni en salud, ni en el INAU ni en la Universidad. Cuando se recortan estos gastos, se afecta el gasto social del Uruguay.

A eso el movimiento sindical le dice no. No sabemos si vamos a ganar o vamos a perder, prometer esto sería demagógico pero vamos a utilizar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para intentar modificarlo.

La dirigencia sindical pedirá la semana que viene una reunión con el presidente Tabaré Vázquez.


Las Más Vistas