El PIT-CNT dio su balance del Día de los Trabajadores en una cadena nacional

La central sindical aprovechó a pronunciarse en logros y carencias a nivel nacional.

“No abandonamos nuestra lucha por una educación de calidad y un presupuesto que la sustente. No abandonamos nuestra lucha por trabajo digno y salarios decentes, es decir trabajo de calidad.

En esa lucha estamos permanentemente esforzándonos: para que se apruebe en el Parlamento una ley para personas con discapacidad, un fondo para insolvencia patronal, para que se termine de votar la ley de femicidio o la violencia que golpea a los uruguayos”, dijo el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira.

El compromiso con nuestros hijos implica pelear por el trabajo, la salud y la educación de calidad.

La cadena nacional recordó a los Mártires de Chicago y destacó el crecimiento del PBI uruguayo desde 2002, el cual fue de 13 mil millones a 55 mil millones de dólares.

Señaló que la economía creció un 72 % en estos últimos doce años y la masa salarial un 102 %.

El comunicado llamó a mejorar el empleo de los jóvenes, dado que se señaló que 65.000 de los desocupados en 2016 eran menores de 25 años. Además se recalcó que hay 420.000 trabajadores informales y 370.000 trabajadores que ganan menos de $15.000 mensuales.

El secretario general de la central, Marcelo Abdala, también se pronunció en el comunicado de la central sindical:

"Nuestro movimiento obrero mantiene sus tradiciones: es internacionalista, antiimperialista y solidario.

Estados Unidos está en un lento declive económico frente a potencias emergentes como Rusia y China. Por eso el peligro de la guerra se hace más patente para nuestra humanidad. Por esa misma situación es que el imperialismo desarrolla su contraofensiva en América Latina, intentando frenar, desestabilizar los procesos de cambio en el continente.

En nuestro país, para cambiar esa perspectiva, hay que profundizar esos cambios: diversificación de la matriz productiva, que la salud sea cada vez más un derecho y menos una mercancía, ir a una seguridad social sin lucro, sin AFAP, para resolver la situación de los trabajadores mayores de 50 años. Hay que apuntar vía la regulación de los alquileres y programas de vivienda".

El comunicado enfatizó en metas de aumentos de la inversión pública políticas de igualdad de género y reformas en salud.

“Nos sentimos comprometidos por los cambios que se precisan para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.


Las Más Vistas