El PIT-CNT reclamó porque no se ve el crecimiento económico en las pautas del Gobierno para los próximos Consejos de Salarios – Teledoce.com

El PIT-CNT reclamó porque no se ve el crecimiento económico en las pautas del Gobierno para los próximos Consejos de Salarios

El ministro Murro aseguró que se busca cuidar el equilibrio del empleo, los salarios y la economía de las empresas.

En el Ministerio de Trabajo empresarios y trabajadores escucharon por una hora y media la presentación de las pautas del Gobierno para iniciar la mayor ronda de negociación salarial de la historia.

“Queremos trabajar pensando en el empleo, la calidad de vida de la gente, en la sostenibilidad y sustentabilidad de las empresas, en hablar de temas salariales y pensiones. Uruguay está primero en América Latina en mejora salarial”, indicó Murro.

Las pautas proponen acuerdos a 24 o 30 meses, con aumentos diferenciales por sector.

Para el primer año los aumentos dependerán de la calificación de cada sector: para los de desempeño dinámico será de 8,5 %; los intermedios 7,5 % y los que están en problemas 6,5 %. Luego de ese primer año la cifra irá bajando.

Se proponen además aumentos adicionales de entre 1 % y 2,5 % para los salarios bajos, que estén hasta un 25 % por encima del salario mínimo nacional.

Las pautas oficiales incluyen un correctivo por inflación a los 18 meses y al final.

La propuesta del Poder Ejecutivo establece además aumentos semestrales para el Salario Mínimo Nacional que en enero de 2019 será de $15.000. Desde el PIT-CNT, Milton Castellanos sostuvo que el anuncio de subir el salario mínimo es positivo pero aún lejos del reclamo de los trabajadores.

La central reclamó porque considera que estas pautas no reflejan el crecimiento económico del país.

“Nos preocupa que en los ajustes salariales se mantenga el IPC. La economía está creciendo a más de un 3 %. ¿El crecimiento a dónde va? Nos preocupa que ese crecimiento llegue a los trabajadores”, apuntó Castellanos.

Los empresarios que participaron en la reunión prefirieron no hacer declaraciones luego de la presentación de las pautas.


Las Más Vistas