El Pit-Cnt rindió homenaje a Tabaré Vázquez por su aporte a la ampliación y defensa de los derechos de los trabajadores

El secretario general Marcelo Abdala dijo que los cambios que impulsó el mandatario en los dos períodos que gobernó, despiertan la misma admiración que las reformas de José Batlle y Ordóñez.

En la sede del PIT – CNT se realizó el homenaje.

Dirigentes de la mayoría de los sindicatos de la central, junto a la comisión de fundadores de la CNT, reconocieron el apoyo del Presidente pocos días antes de que termine su mandato.

No asistieron COFE, ADEOM y una corriente de la FOEB, que habían criticado públicamente la resolución.

En la presentación, el secretario general del PIT – CNT dijo que Vázquez asumió en el 2005 en un país con crisis, desempleo y desregulación laboral.

Abdala repasó una larga lista de iniciativas que promovió Vázquez por los trabajadores, entre las que incluyó los Consejos de Salarios, el MIDES, la ley de libertades sindicales, las 8 horas del trabajador rural, la regulación del servicio doméstico, la abreviación de juicios laborales, el límite de 25 kilos para bolsas que se deben cargar, el Sistema Nacional de Salud, el Sistema Nacional de Cuidados, y las leyes de negociación colectiva del sector público y del privado.

También la medalla del Banco Central por los 50 años de la CNT que tiene la imagen de José D’Elía, y la bandera del PIT – CNT.

El presidente Vázquez dijo que no se siente merecedor del homenaje, porque lo hecho fue el resultado del trabajo de un equipo. Agradeció el apoyo de los trabajadores para llevar adelante las reformas en sus dos gobiernos.

 

El primer mandatario dijo que sabía que sus palabras podrían generar polémica pero que está acostumbrado a eso. Recordó que toda su familia fue de trabajadores, desde los orígenes en España o Italia, y que un abuelo murió en un accidente laboral en una mina.

También que la familia de su esposa María Auxiliadora era de trabajadores.


Las Más Vistas