El Poder Ejecutivo propuso ajustes en el proyecto de reforma de la Ley Orgánica Militar y mantener los tribunales de honor – Teledoce.com

El Poder Ejecutivo propuso ajustes en el proyecto de reforma de la Ley Orgánica Militar y mantener los tribunales de honor

Sobre las venias de destitución a cuatro generales por las “actas de Gavazzo”, el ministro José Bayardi dijo que los parlamentarios “tendrán que asumir las responsabilidades”.

En la bancada del Frente Amplio hay quienes opinan que los Tribunales de Honor Militares deberían eliminarse. Sin embargo, el Poder Ejecutivo propone mantenerlos, y este martes, el ministro José Bayardi presentó en la Comisión de Defensa ajustes a la redacción prevista en el proyecto de reforma de la ley orgánica militar.

“Nosotros trajimos una propuesta que lo que hace es decir que cuando hay sentencia en cosa juzgada el Tribunal de Honor no puede abrir opinión respecto a esa sentencia, en todo caso podrá evaluar los alcances y las implicancias éticas o morales, de la sentencia judicial que puede haber recaído”.

“Si estamos hablando de los Tribunales de Honor, como los conocimos hasta ahora, hasta estas modificaciones, estamos hablando de una cosa que tenía un nivel de discrecionalidad muy importante, que a partir de ahora esa discrecionalidad queda absolutamente limitada, y tiene que ver con cuestiones que hacen al honor de la en el sentido ética y moral de la conducta que el profesional debe desarrollar”.

El ministro también fue consultado por las venias de destitución a los cuatro generales por las llamadas “actas de Gavazzo”.

La oposición reclama más información antes de votar, y pide convocar a los generales, o bien sus abogados, y al secretario de la presidencia, Miguel Toma.

El oficialismo, por su parte, insiste con votar la semana que viene, cuente o no con las mayorías especiales requeridas para aprobar las destituciones.

“Los parlamentarios, los señores senadores y señoras senadoras, podrán solicitar la información que quieran, y en algún momento tendrán que levantar la mano y asumir la responsabilidad que tienen, en el marco de lo que la ley determina”.


Las Más Vistas