El Poder Ejecutivo tiene un proyecto de ley de empleo para personas con discapacidad listo para presentar al Legislativo

El texto de la ley asegura que toda empresa privada deberá emplear un 4 % de trabajadores con discapacidad.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro anunció en la cadena nacional por el Día de los Trabajadores que el Ejecutivo remitirá en los próximos días al Parlamento un proyecto de ley de inserción laboral de personas con discapacidad.

El texto del proyecto al que tuvo acceso Telemundo define que toda empresa privada deberá contar con un 4 % de trabajadores con discapacidad. Ese porcentaje debe alcanzarse en un plazo de tres años cumplidos desde la entrada en vigencia de la ley y podrá hacerse de manera gradual, según la cantidad de empleados con los que cuente la empresa.

Las empresas con 500 empleados o más, comenzarán con un 3 % el primer año y alcanzarán el 4 % al segundo año de vigencia de la ley.

Las empresas con menos de 25 empleados deberán contratar un 1,5 % entre el primer y el segundo año de vigencia de la ley y un 2 % el tercero, para llegar finalmente al 4 %.

Para las empresas con cifras intermedias de empleados también se establecen plazos y porcentajes de aumento gradual.

El proyecto establece además un sistema de licencia extraordinaria sin goce de sueldo por hasta tres meses por razones de relacionadas con la discapacidad del trabajador. Para trabajadores con hijos con discapacidad o enfermedades terminales se prevén licencias especiales.

El texto también faculta al Ejecutivo a dar tratamiento preferencial a empresas privadas que contraten personal con discapacidad por encima de los mínimos previstos y un régimen con bonificaciones en los aportes jubilatorios patronales para quienes contraten a personas discapacitadas.


Las Más Vistas