El Poder Judicial cerró juzgados de paz en el interior del país por falta de presupuesto

El presidente del organismo pidió al Ejecutivo una partida de 26 millones de pesos, porque no tienen fondos para pagar los gastos hasta fin de año.

El presidente de la Suprema Corte, Ricardo Pérez Manrique, señaló que hace al menos cuatro años que la Justicia no recibe incrementos presupuestales.

Dijo que en este momento hay un comité de crisis analizando recortes y postergación de gastos. Por ejemplo, en varios cargos no hay plata para volcar los aportes al BPS.

“Estamos reclamando al Poder Ejecutivo 26 millones de pesos más para poder cubrir el rubro gastos de acá hasta el 31 de diciembre. Estamos en una situación absolutamente deficitaria. Ya tenemos facturas vencidas que no podemos pagar”, afirmó Pérez Manrique.

El jerarca informó que cerraron seis Juzgados de Paz con el objetivo de ahorrar cuatro millones de pesos. En este sentido, dijo que no es lo ideal, pero relativizó el impacto en esas localidades por la mejora en las comunicaciones.

La Corte inauguró este lunes una cámara Gesell para recabar testimonios de niños víctimas de abuso. Sus autoridades destacaron que fue realizada con recursos propios. Se trata de una habitación con equipos de audio y video, y un vidrio espejado oscuro para evitar el contacto con el exterior.

El objetivo es evitar la revictimización de los niños y adolescentes que a veces deben ser reinterrogados por casos de abusos o hechos violentos.


Las Más Vistas