El precandidato presidencial Guido Manini Ríos: ¿qué propone el partido Cabildo Abierto? – Teledoce.com

El precandidato presidencial Guido Manini Ríos: ¿qué propone el partido Cabildo Abierto?

Este miércoles el excomandante en jefe del Ejército aceptó ser precandidato con un duro discurso contra el presidente Vázquez.

Guido Manini Ríos se convirtió en el precandidato número 23 a la Presidencia al aceptar la nominación propuesta por Cabildo Abierto en un acto realizado este miércoles.

El partido fue registrado ante la Corte Electoral y usa el sub-lema Movimiento Social Artiguista.

Según su presidente, nace creado en el ideario de Artigas, preocupado por la pobreza y la inseguridad. Se nutre de ciudadanos sin experiencia política previa para buscar soluciones a los problemas del país.

En su discurso, Manini Ríos agradeció al Ejército y dijo que ha recorrido todo el país y constató el deterioro en las condiciones de vida, el vaciamiento del interior y la fragmentación social que pone en riesgo la convivencia.

Aseguró que una de las mayores tragedias es la infantilización de la pobreza y dijo que el trabajo digno es la mejor política social. Allí fue aplaudido su discurso por primera vez.

Manini habló del descreimiento en la política y dijo que los partidos no han hecho ninguna autocrítica al respecto. Aseguró que en el Parlamento los legisladores acatan disciplinas partidarias sin cuestionar y que por ello es necesario un nuevo movimiento que oxigene y actualice el ideario de Artigas.

Tras el discurso llegó la hora de las preguntas de la prensa y fue cuando respondió sobre su actuación respecto del fallo del Tribunal de Honor que juzgó a Gavazzo, Silveira y Maurente.

Habló de una tergiversación intencional de los hechos y negó que se haya ocultado información.

Manini dijo que el Tribunal consideró que la confesión de Gavazzo era una chicana para darle dilatorias al tema. Y aseguró que los integrantes del Tribunal cumplieron con informar de la declaración de Gavazzo pero que él decidió seguir adelante.

Esto contradice la justificación de la Presidencia para remover a los seis generales que actuaron en el caso.

Pero sobre el recorrido del expediente que tantas versiones tiene, Manini aseguró que informó de todo al ministro de Defensa y que le consta que Menéndez informó al presidente y que Vázquez tenía sobre su escritorio todo el expediente completo la última vez que habló con él.

Manini dijo que si el presidente firmó sin leer es grave, pero a quien debería relevar es a otro y no a los mandos intermedios de las Fuerzas Armadas. “Cobró al grito de una tribuna condicionada que solo quiere hacerle daño a las Fuerzas Armadas”, dijo Manini.

También atribuyó intenciones políticas a esta discusión.

En otro momento de la conferencia, cuando las insistentes preguntas sobre los desaparecidos, la dictadura y el tema Gavazzo molestaron a parte del público que abucheó e insultó a periodistas.

Manini terminó el acto diciendo que el partido Cabildo Abierto está elaborando su programa que se basa en tres ideas fuerza: trabajo, seguridad y justicia.


Las Más Vistas