El precio de los combustibles hoy es más caro si se importaran, de acuerdo con un informe de la Ursea

Asimismo, las tarifas se mantendrían por lo menos hasta enero, según fuentes del Ministerio del Industria.

El nuevo informe de la Ursea, que tendrá una frecuencia mensual, será en el futuro un insumo de referencia para fijar los precios de los combustibles, de acuerdo con la ley de urgente consideración.

El documento concluyó que los precios locales de las naftas son más caros que si se importaran.

¿Pero cuánto más?

El litro de nafta súper, por ejemplo, cuesta un peso con cuarenta más, mientras que el precio del litro de gasoil es seis pesos con cuarenta más alto.

En principio, hasta enero no habrá subas ni bajas en los precios de los combustibles, dijeron a Telemundo fuentes del Ministerio de Industria.

El documento de la Ursec desagrega cómo se componen los precios considerando fletes, costos logísticos, de distribución e impuestos.

Así por ejemplo, el precio de litro de súper es de 17 con 5 pesos al llegar a puerto, de 44 pesos si se suman tasas e impuestos, y de 54 pesos si se adiciona la ganancia de los minoristas, el flete y otras tasas.

Sin embargo, hoy los uruguayos pagan casi 55 pesos, donde 19 pesos cubre los costos de Ancap, 26 pesos van al Imesi y 8,5 pesos son por distribución, de acuerdo con cálculos del Poder Ejecutivo.

El litro de gasoil es de casi 17 pesos en puerto y de 25 pesos tras sumar impuestos y fideicomiso y pasaría a ser de 34 por la ganancia de los minoristas, flete y otras tasas.

Pero hoy, en las estaciones de servicios se pagan 40,4 por litro, donde 22 es el costo de Ancap, 7 se suman por IVA, 6 pesos por distribución y 3,5 por un fideicomiso.

Hoy la Ursea trabaja con un comité de expertos para sugerir, a fines de diciembre, de qué modo se podría alcanzar el precio de paridad de importación. Con ese documento, el ministerio de industria prevé presentar una propuesta ante la asamblea general durante la primera semana de enero.


Las Más Vistas