El presidente de la Asociación Rural reclamó medidas para dar mayor competitividad al sector

Zerbino se quejó de los altos costos laborales y tributarios y la ausencia de políticas eficaces para mejorar inserción en el comercio internacional.

Durante el cierre de la Expo Prado, Pablo Zerbino aseguró que el sector agropecuario ha tenido en la última década como pocas veces antes en la historia de nuestro país. "Sin embargo no todos los rubros muestran crecimiento. Algunos de los más dinámicos, como la lechería, están estancados o en retroceso", sentenció.

Para el presidente de la Asociación Rural, el Mercosur ha estado más ocupado en temas políticos que comerciales. "En materia de inserción internacional Uruguay no solo avanza, sino que está retrocediendo ya que los demás países y bloques están muy activos implementando sus estrategias comerciales. El comercio mundial ha cambiado con la entrada de nuevos e importantes actores: la salida de Inglaterra del Mercado Común Europeo, la política proteccionista de Donald Trump en Estados Unidos. Hay un claro reacomodo en el que Uruguay participa poco y nada", afirmó Zerbino.

Según Zerbino, el creciente aumento del gasto público en relación al producto en los últimos años ha provocado un aumento de la presión fiscal. "En nuestro sector se han aumentado los impuestos que no acompañan el valor bruto de producción. Se han incrementado los gravámenes sobre la tierra que no reflejan la realidad económica del sector. Los cambios introducidos en la última ley de presupuesto determinaron importantes incrementos en contribución inmobiliaria rural que elevaron los impuestos sobre la tierra  a cerca del 63% del total de los impuestos pagos por el sector", reclamó.

Destacó que Uruguay está capacitado para ser un actor importante en el comercio internacional de alimentos por sus condiciones naturales para producir a bajo costo: "Hemos concluido que Uruguay hoy nuevamente está blindado por la estructura de costos y políticas macro económicas que no alientan la inversión ni la inserción internacional que nos permitan participar adecuadamente del comercio mundial".

También se quejó del rol que juegan a veces los sindicatos. "Que al defender los intereses de sus asociados no interfieran con los derechos de la propiedad privada de los empresarios, ni el derecho al trabajo de los asalariados", expresó.

Zerbino afirmó que la solución es aumentar las exportaciones. "Competitividad, competitividad, competitividad. Tres veces", finalizó.


Las Más Vistas