El presidente sumó más destituciones en el Ejército: en total seis generales fueron cesados

Así lo informó Presidencia a través de un comunicado en el que da los nombres de todos los generales cesados y explica los motivos.

En un comunicado publicado en la web de Presidencia, se anuncia la decisión del presidente Vázquez de destituir a los seis generales involucrados en el encubrimiento de lo que José Nino Gavazzo había confesado al Tribunal de Honor.

Los generales cesados, además de el actual comandante en jefe del Ejército José González, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Alfredo Erramún y el general Gustavo Fajardo, son Claudio Romano, Carlos Sequeria y Alejandro Salaverry. En los últimos cuatro casos pedirán venia a la Cámara de Senadores para solicitar que pasen a retiro obligatorio.

"El expediente administrativo referido al contenido de los fallos emitidos, fue puesto a consideración de la Presidencia de la República a los efectos de pronunciarse sobre la homologación o no de dichos fallos", expresa el comunicado.

Ante ellos José Gavazzo admitió que tiró al Río Negro en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro. Esto quedó consignado en las actas del Tribunal de Honor que interrogó a Gavazzo, Jorge Silveira y el exoficial Luis Maurente, por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. El tribunal indagaba sobre si sus actuaciones lesionaron el honor del Ejército, y concluyó que no.

El marco regulatorio interno del Ejército indican que cuando hay una presunción de delito en los Tribunales de Honor, este debe cesar las actuaciones y comunicar al mando superior lo que esa persona declaró o lo que se infieren de esas declaraciones. Hasta que el mando superior no tome una resolución, el Tribunal no puede seguir. Gavazzo confesó un delito y fue acusado de otros, pero el Tribunal siguió actuando y falló. El comandante el jefe del Ejército de ese momento, Guido Manini Ríos, hizo un resumen de ese fallo y lo elevó al presidente sin considerar esas confesiones.

El comunicado aclara que el presidente no fue informado del contenido de las actas, aunque sí fue informado del resumen del fallo y eso fue lo que firmó el 12 de marzo. El texto concreto de la resolución de Presidencia ese día establece: "vistos los fallos que resultan de las actas". Es decir, no estaban a la vista las actas, sino el resumen de los fallos.

Según fuentes de Presidencia, Vázquez aceptó la renuncia que Menéndez había presentado y cesó al subsecretario Daniel Montiel, que ocupaba el cargo de ministro por la ausencia de Menéndez.

 

 


Las Más Vistas