El problema con los hogares de ancianos es que no se sabe bien cuántos son – Teledoce.com

El problema con los hogares de ancianos es que no se sabe bien cuántos son

Unas 11.000 personas viven en este tipo de residencias, pero las autoridades no han podido controlarlas con exactitud.

Hay un subregistro de la cantidad de hogares de ancianos, cuya reglamentación requiere ser ajustada. Eso, que ya se sabía por parte de las autoridades, quedó todavía más en evidencia este lunes con el incendio de un hogar en el barrio Atahualpa y la muerte de siete personas. Gastón Solé presentó en Telemundo un informe sobre el tema.

Según el censo de 2011, hay 463.726 personas mayores de 65 años, un 14% del total. 60% son mujeres, por encima del 52% que suponen en la población general, ya que la expectativa de vida es mayor del lado femenino. 47,65% residen en Montevideo, aunque los departamentos con más adultos mayores en números relativos son Lavalleja y Colonia.

76% de estos adultos mayores viven en casas, 19,49% viven en apartamentos, 0,59% en otras particulares y 0,32% en otras colectivas, mientras que un 1,10% en un ignorado particular. El 2,49% viven en residenciales de ancianos. En términos relativos no parece una cifra grande, pero al desagregar los datos se observa que hay 11.650 adultos mayores que viven en hogares, de los cuales el 74% son mujeres y el 26% son hombres.

En Uruguay es difícil determinar con exactitud cuántos hogares hay, pero se calcula que son entre 900 y 1.000. Según el censo 2011 eran 844, pero el Mides fue haciendo una actualización y el Instituto del Adulto Mayor (Inmayores) también. Serían unas catorce personas por residencia en promedio. El problema mayor es encontrar los hogares.


Las Más Vistas