El protocolo sanitario establecido a nivel mundial para las aerolíneas no establece distancia física entre los pasajeros

Las organizaciones internacionales vinculadas a la aeronáutica sostienen que no es necesaria por las condiciones del aire en los aviones.

Con la llegada del avión de Iberia que arribó este domingo a nuestro país, algunos pasajeros se mostraron sorprendidos porque no había asientos anulados como para mantener una distancia física durante el extenso viaje, al igual que se exige en otros espacios y lugares cerrados.

Esto se debe a que el protocolo elaborado en acuerdo entre la Organización de la Aviación Civil Internacional, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo y la Organización mundial de la Salud no exige la separación entre los asientos. Según explica Iberia en un comunicado, en las cabinas el aire se renueva cada tres minutos, además de tener filtros que eliminan el 99,9 por ciento de los virus y bacterias.

Sí se recomienda evitar aglomeraciones de pasajeros en los pasillos o en la espera para el baño, además del uso permanente de mascarillas y del reforzamiento de la limpieza.

Telemundo consultó al Ministerio de Salud Pública para saber si hay conformidad con el protocolo, pero desde allí se indicó que el tema está en la órbita de Presidencia.

Como consecuencia de la pandemia por coronavirus, la industria aeronáutica evalúa en 314 mil millones de dólares las pérdidas para el sector.


Las Más Vistas