El próximo 1º de febrero abre el corralito mutual: MSP instauró cambios para dar más garantías

Desde el Gobierno se busca evitar la intermediación lucrativa.

Desde el 1 de febrero y hasta el 28 inclusive todos aquellos afiliados a mutualistas o Asse a través del Fonasa que tengan más de tras años corridos de antigüedad tendrán la posibilidad de cambiarse de institución.

Para hacerlo deberán presentarse en la institución a la que quieran afiliarse con su cédula de identidad. Allí un funcionario ingresará sus datos al sistema y corroborará tanto la foto como la huella digital. Un trámite que se realiza en un sistema especialmente diseñado por el ministerio de salud pública para asegurarse la transparencia de las afiliaciones.

Una vez concluido ese proceso que se estima demora no más de dos minutos la persona deberá firmar una declaración jurada de que no recibió dinero para hacer el cambio de institución, de este modo se busca combatir la intermediación lucrativa.

Aquellas personas que por temas de movilidad no puedan concurrir personalmente podrán enviar a un representante que deberá mostrar un poder general o carta poder que lo acredite.

Así se explicaron los cambios de esta instancia desde la Junasa:

“Tratamos de dar garantías para que esté bien expresada la voluntad de la persona de cambiarse de institución.

Las personas que tienen más de tres años afiliadas a la misma institución o aquellos que fueron ingresadas de oficio en ASSE son las habilitadas a cambiarse.

Se concurre a la mutualista elegida para afiliarse y un funcionario habilitado, en una computadora habilitada, con un sistema probado que busca las garantías, se hace el trámite”.


Las Más Vistas