El publicista Claudio Invernizzi recordó los apremios a los que fue sometido por un ex militar que fue detenido en Paraguay

La detención de Dardo Barrios, un militar uruguayo requerido por crímenes de la dictadura, generó un emotivo testimonio de Invernizzi, una de sus víctimas.

Dardo Barrios, alias El Zorro, un coronel retirado de 67 años, fue detenido en Paraguay a pedido de la Justicia uruguaya.

Está acusado por su actuación como teniente en el Batallón Nº4 de Ingenieros de Laguna del Sauce, desde 1972 hasta 1976, donde se denuncian asesinatos y torturas.

Tras ser entrevistado en Océano FM, el publicista Claudio Invernizzi armó un hilo de tuits en el que reflexionó sobre lo que le tocó vivir:

“Mi  adolescencia estrenada con picana, sed, submarino, plantón, ausencia, violación”.

Más adelante, Invernizzi alude al asesinato “a puro golpe” del fotógrafo Eduardo Mondello, oriundo de Piriápolis como él: “Me di cuenta que una forma de sostener su memoria encendida de muchacho con cámara de fotos y pelo lacio, era insistir en la perspectiva más  humana de todo lo sucedido. A Eduardo lo mataron porque sí”.

Más adelante escribió: “Éramos  más de  cincuenta personas encapuchadas, cuando oí: deben ser tratados como prisioneros de guerra.  ¿Qué guerra?, me pregunté. ¿De qué están hablando?”.

Invernizzi dice no poder responder qué sensación le deja la detención del exmilitar. Y agrega: “Está preso el tipo que me torturó. El que me hizo conocer el olor del miedo. El que vandalizó la carne y el espíritu. El soldado del odio. (…) Ojalá vuelvan a preguntarme por mi sensación una vez que pase por la justicia”.


Las Más Vistas