El conflicto laboral en el puerto de Montevideo, que tiene como protagonistas a la empresa TCP —cuyo accionista mayoritario es la belga Katoen Natie— y el Supra, se originó por la implementación de un nuevo software que, según los trabajadores, aumenta la productividad de la compañía.
Luego de casi una semana de afectación, el puerto de Montevideo amaneció este jueves con actividad normal, después de que el sindicato portuaria aceptara este miércoles la propuesta del gobierno de levantar sus medidas por diez días, mientras se abre una nueva etapa de negociación con la empresa Katoen Natie, que administra la terminal de contenedores. “Vuelve a triunfar es la estrategia negociadora”, valoró el ministro de Trabajo, Juan Castillo.
El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) resolvió este miércoles a última hora levantar el paro en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) por un período de diez días corridos. La decisión se tomó a pedido del gobierno, con el objetivo de retomar las negociaciones con la empresa concesionaria.
El conflicto laboral en el puerto de Montevideo, que tiene como protagonistas a la empresa TCP —cuyo accionista mayoritario es la belga Katoen Natie— y el Supra, se originó por la implementación de un nuevo software que, según los trabajadores, aumenta la productividad de la compañía. En consecuencia, el gremio reclama reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, manteniendo el salario actual.
Este miércoles a última horas, tras la reunión en Torre Ejecutiva con el sindicato, de la que participaron el ministro de Trabajo, la ministra de Transporte y el secretario de la Presidencia, Castillo valoró el “ganar tiempo” para continuar el diálogo y el “triunfo” de la estrategia del gobierno.
“Ganamos tiempo y lo que vuelve a triunfar es la estrategia negociadora, por sobre todas las cosas. Estamos en un plazo limitado, se acepta la sugerencia del gobierno de dar más plazo para discutir, la suspensión de las medidas de movilización y la empresa acepta el plazo perentorio para que este jueves se empiece a trabajar”, dijo.
“Este jueves nos reunimos con la ministra de Transporte y el secretario de la Presidencia y seguramente convoquemos a algún otro ámbito de gestión de gobierno, con los negociadores del Ministerio de Trabajo, y elaboramos la estrategia a seguir a presentar el viernes a la empresa y el sindicato, de manera que se arranque efectivamente con los puntos que estaban ya en negociación”, agregó.
Con todo, el ministro reconoció que ahora por delante está “el arte de negociar”: “Hay una plataforma reivindicativa que tienen los trabajadores, hay una posición firme que ha mantenido la empresa hasta este momento. Ahora, el arte es el arte de negociar, cómo encontramos, a partir de estos diez días, para buscar una salida de consenso”.
El puerto vuelve a andar
Según constató este jueves un equipo de Telemundo, desde temprano se retomó el trabajo con normalidad en el puerto de Montevideo.
⚓ Este jueves: se retomó el trabajo en el puerto de Montevideo tras el acuerdo alcanzado para 10 días de negociación sin medidas sindicales pic.twitter.com/kxNfWmy7HL
— Telemundo (@TelemundoUY) October 9, 2025
Con la reanudación de las actividades normales en el puerto de Montevideo, ya comenzó el ingreso de camiones y se formaron largas filas en la rambla portuaria.
🚚 Con la reanudación de las actividades normales en el puerto de Montevideo, ya comenzó el ingreso de camiones y se formaron largas filas en la rambla portuaria. pic.twitter.com/5V38OsS7Ar
— Telemundo (@TelemundoUY) October 9, 2025

