El regreso del sarampión: se calcula que desde el 2016 ha crecido un 50 % en el mundo – Teledoce.com

El regreso del sarampión: se calcula que desde el 2016 ha crecido un 50 % en el mundo

Ucrania, Brasil y Francia son los países responsables de las tres cuartas partes de ese aumento.

Las autoridades de Salud Pública confirmaron el jueves que se detectó el primer caso de sarampión en Uruguay en 20 años. Se trata de  un caso que aparece por importación y que ahora hay que ver si no deja otros contagios, porque se trata de una enfermedad sumamente contagiosa entre quienes no estén vacunados.

¿Qué fue lo que pasó que se volvió a desatar una enfermedad que estaba frenada?

Se trata de una baja en las coberturas de vacunación que se ha dado fundamentalmente en países del norte, en Europa, Asia y Estados Unidos. Esto influido en parte por movimientos contrarios a la inmunización que no dejan que sus hijos se vacunen, y así resurge la enfermedad que desde 2016 a la fecha se calcula que ha crecido un 50%. Ucrania, Brasil y Francia son los países responsables de las tres cuartas partes de ese aumento.

Desde diciembre de 2018 a la fecha son once los países que presentan casos de sarampión confirmados, y aquí aparece nuestro país con el caso dado a conocer ayer, pero también Argentina (2), Bahamas (1), Brasil (10.334), Canadá (5), Chile (26), Colombia (241), Costa Rica (3), Estados Unidos (159), México (1) y Venezuela (6.202).

Los dos países que saltan a la vista son Brasil y Venezuela donde el numero de casos es elevadísimo. En Brasil en el último tramo de 2018 además se registraron doce muertes por esta enfermedad.

Si uno mira el detalle todos los casos detectados tienen algo en común, las personas que contrajeron la enfermedad no estaban vacunadas y en los países donde los casos son de menos de una decena, suelen ser casos importados.


Las Más Vistas