El riesgo que presentan las vacunas contra el Covid-19 para el recién nacido a través de la leche materna es mínimo o nulo

La Sociedad Uruguaya de Pediatría recomienda que las madres que se vayan a inmunizar no suspendan la lactancia.

Si bien en los trabajos científicos de las vacunas contra el Covid-19, no se incluyeron poblaciones de mujeres embarazadas o amamantando, “esto no quiere decir que no se les pueda aplicar”, afirma la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

Agrega que Sinovac contiene virus muertos, sin capacidad de reproducción ni infección. Pfizer contiene ácido ribonucleico mensajero. Por lo tanto “no se espera que sean excretadas en la leche materna o absorbidas por el bebé”.

“Existe un beneficio reiteradamente demostrado (para otras enfermedades con vacunas similares), y es que los anticuerpos y las células T estimulados por la vacuna pueden transferirse pasivamente a la leche materna”.

Por tanto, sostienen los pediatras, “es altamente probable que los anticuerpos transferidos a la leche protejan al lactante de la infección. Sí constituye un riesgo para el bebé alimentado a pecho que la mamá contraiga Covid–19 y se lo transmita”.

No se justifica suspender la lactancia materna para administrar la vacuna. Además, “en las madres con enfermedad activa por coronavirus que amamantan no está contraindicada la lactancia materna”.

Por todo eso, la Sociedad de Pediatría sostiene que “el médico deberá tomar decisiones compartidas con sus pacientes y discutir los beneficios de la vacuna, (…) posibles complicaciones, y los riesgos en caso de que deje de amamantar”.


Las Más Vistas