El sector de Larrañaga presentó un proyecto de ley para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento de ACV – Teledoce.com

El sector de Larrañaga presentó un proyecto de ley para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento de ACV

El senador Carlos Camy dice que no hay “atención adecuada” porque no existe información ni educación sobre síntomas previos a un ACV, ni tampoco el tratamiento adecuado para los accidentes isquémicos.

“Para tener una idea de la dimensión, estamos hablando de entre 2.500 y 3.000 muertes que se registran por ACV en Uruguay. Específicamente el ACV isquémico, que es el 85% del ACV que se sufre en Uruguay, que es el más grave, no tiene atención adecuada” , dijo el senador nacionalista Carlos Camy.

En esa línea, el proyecto establece que “cualquiera sea el prestador de salud, público o privado”, tenga acceso a los procedimientos de diagnóstico y terapéutica endovascular para el tratamiento.

“Si nos pasa a cualquiera de nosotros un ACV, que seguramente por términos de porcentaje nos va a suceder a alguno, hoy no está este sistema de tratamiento incorporado en el PIAS, con lo cual o se tiene la plata para pagarlo o no se puede tratar” , expresó Camy.

El proyecto también establece la creación de centros asistenciales de referencia, campañas públicas de prevención, y el diseño de un protocolo que asegure la coordinación adecuada de traslados.

“Se necesita hacer un enorme esfuerzo desde lo público y en conjunción con lo privado para dar respuesta a esta materia” , sentenció Jorge Larrañaga.


Las Más Vistas